COMUNIDAD INFORMADA

COMUNIDAD INFORMADA N°1/2019

 

Estimada Comunidad, junto con saludar me es grato informar sobre la gestión institucional de estos dos meses de trabajo y como Institución  esperamos que el proceso de aprendizaje de las  estudiantes vaya dándose conforme a las expectativas.

Informar que el establecimiento tiene cuatro departamentos de apoyo:

  1. Programa de Integración Escolar (PIE) de prekinder a 8vo, para atender a las estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Este equipo está a cargo de la Srta. Carolina Godoy.

  2. Departamento de Orientación, que contempla todos los niveles de enseñanza. Este departamento está a cargo de apoyar la formación de las estudiantes, intencionando la asignatura de Orientación junto a los profesores jefes, atendiendo las dificultades que presentan las estudiantes en el plano personal, académico, familiar, etc. y también acciones como orientación vocacional, entre otros. Este departamento lo componen Paula Arelluna y Cristina Calderón y como colaborador el profesor Gastón Lagos.

  3. Equipo de Convivencia Escolar, cuya misión principal es sensibilizar y  promover el buen trato entre todos los miembros de la comunidad educativa. Atenderá los casos derivados por Hostigamiento, conflictos entre estudiantes, maltrato entre adultos, adulto y estudiante, etc., a su vez el ciberacoso. Este equipo esta  a cargo de Carla Cattabeni (Psicóloga) y sus profesionales de apoyo son Jorge Olmedo y Carolina Garate.

  4. Dupla Psicosocial, principal función atender a estudiantes por vulneración de derechos, ausentismo escolar, situación económica adversa, etc. estableciendo redes de apoyo externas con el fin de orientar a la estudiante y sus familias. Lo componen Carla Cattabeni (psicóloga) y Marcos Guajardo (Asistente Social).

 

Cabe señalar que estos equipos, dentro de su actuar es dar contención emocional, realizar un diagnóstico básico, entrevistar al apoderado, entregar las primeras orientaciones y derivar a redes externas si así fuera necesario. Debe quedar claro que en el colegio no se realizan tratamientos o terapias de ningún tipo.

En el mes de abril, a nivel Nacional se celebró el Día de la Convivencia Escolar, y el Equipo organizó junto a los docentes, asistentes de la educación y estudiantes un “CARNAVAL DE LA CONVIVENCIA”, donde cada curso reflexionó en torno a temas como inclusión, migración, pueblos indígenas, género, discapacidad, etc. demostrando que la diversidad es una oportunidad para vivenciar el respeto, la tolerancia y la aceptación.

En el mes de Mayo, reanudaremos el trabajo con “VEOPOSITIVO”, plataforma que contiene videos y fichas de trabajo que utiliza el docente para apoyar la asignatura de Orientación, con el fin de reflexionar sobre temas de compañerismo, trabajo en equipo, empatía, etc. Es de suma importancia que los temas tratados ustedes como padres también puedan seguir conversando en casa con sus hijas para ello deberán colocar el correo electrónico personal en la nómina que les entregará el/la docente con el fin de que puedan bajar la aplicación y ser notificados en relación al video trabajado. Cuando esto ocurra serán informados oportunamente.

También en el mes de mayo celebraremos la “semana de las Artes”, con diversas actividades que ha programado el Departamento de Artes, invitamos a las estudiantes a participar de los stands y concursos. A su vez, el 28 de mayo está el “Día del Patrimonio Nacional” donde los cursos de Prebásica y básica hasta 4to básico realizarán actividades para conocer nuestro patrimonio nacional. Es necesario recordar que en este mismo mes, pero el viernes 24, celebraremos la Eucaristía por la Pascua de la Madre Fundadora a las 19:00 horas en nuestra Capilla. Todos invitados.

Agradecer a cada uno de ustedes por la solidaridad que demostraron al ayudar a nuestra estudiante de 4to básico en la tallarinata y en la rifa que se llevará a efecto el día sábado 4, en el Bingo.

 

Invitamos a la Comunidad a revisar nuestro portal en la WEB.

www.sta-teresita.cl

 

Les saluda fraternalmente

 

 Natalia Carrasco S.

Directora

 

 

 

 

Santiago, abril 2019

COMUNIDAD INFORMADA N° 02/2019

Estimada Comunidad Educativa, me es grato saludarlos y a través de este medio informar algunos temas relevantes.

1.  Resultados SIMCE 2018

Como ustedes saben año a año las estudiantes deben realizar las mediciones estandarizadas que nos permiten conocer en términos generales los resultados de aprendizaje y los indicadores de desarrollo personal y social. A continuación se presentan los siguientes resultados:

Es importante señalar que la asistencia a clases es un factor de importante en el logro de los aprendizajes. Instamos a los padres y apoderados en la necesidad de que las estudiantes lleguen puntualmente a clases, esto evita que la alumna se pierda parte importante de la clase. La Agencia de la Educación ha establecido dimensiones para la asistencia en relación al número de días que un estudiante asiste a clases:

  1. Asistencia destacada: corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a un 97% o más del total de jornadas escolares oficiales de un año.

  2. Asistencia normal: corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a más de un 90% y a  menos del 97%más del total de jornadas escolares oficiales de un año.

  3. Inasistencia reiterada: corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten a más de un 85% y a  un 90% menos del total de jornadas escolares oficiales de un año.

  4. Inasistencia grave: corresponde a la alcanzada por los estudiantes que asisten solo un  85% menos del total de jornadas escolares oficiales de un año.

 

Esta definición considera como Inasistencia toda ausencia justificada e injustificada de un estudiante al establecimiento educacional.

 

  1. Procedimiento Vulneración de Derechos de niñas, niño y adolescentes.

Es necesario informar a ustedes el procedimiento frente a la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes con el fin de conozcan las obligaciones e implicancias legales.

Se entenderá por vulneración de derechos cualquier práctica que por acción u omisión de terceros transgredan al menos uno de los derechos de los niños y niñas.

                         Derecho a la salud                                    Derecho a Educación

                         Derecho a no ser discriminado                   Derecho a Protección y Socorro

                         Derecho a crecer en libertad                      Derecho a tener una identidad

                         Derecho a la familia                                  Derecho a no ser Maltratado

 

Las materias por las cuales se deben denunciar son:  ABUSO SEXUAL, VIOLACIÓN, SUSTRACCIÓN DE MENORES, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA SEXUAL, EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL, LESIONES EN TODOS SUS GRADOS.

La ley en el Nuevo Código Procesal penal en sus Artículos 175, 176 y 177 establece las personas y las instituciones que tienen la obligación de denunciar como también señala las implicancias legales de no realizar una respectiva denuncia:

Art. 175 del Nuevo Código Procesal Penal estipula que estarán obligados a denunciar: en su párrafo (e):

“Los Directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar en el establecimiento. La denuncia realizada por alguno de los obligados en este artículo eximirá al resto”

Art. 176 del mismo Código Procesal Penal aclara que “Las personas indicadas en el artículo anterior.

“Deberán hacer la denuncia dentro de las veinticuatro horas siguientes al momento en que tomaren conocimiento del hecho criminal. Respecto de los capitanes de naves o de aeronaves, este plazo se contará desde que arribaren a cualquier puerto o aeropuerto de la República”.

Art. 177 explica qué pasa si alguno de estas personas no denuncia:

“Las personas indicadas en el artículo 175 que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere”.

Finalmente, cuando la Institución Educativa se enteré de alguna develación de vulneración de derechos por parte de una estudiante, el colegio realizará inmediatamente la denuncia. Si en esta vulneración hay evidencia clara de lesiones se llamará en forma rápida a Carabineros para realizar la constatación de lesiones y las denuncias respectivas, es decir:

a. Tribunales de Familia, para las medidas cautelares y de protección al menor.

b. Denuncia ante Fiscalía si esta vulneración es constitutiva de delito.

Es necesario que estén consciente que todo establecimiento educacional es garante de los derechos de niñas, niños y jóvenes y que frente a una decisión de denuncia se privilegiará el bien superior de este.

  1. En esta reunión de informarán del rendimiento académico de sus estudiantes, por lo tanto a gestionar los últimos esfuerzos para apoyarlas antes del cierre definitivo  del semestre.

Para estas vacaciones que ya se acercan un merecido descanso para reponer energías para el segundo semestre

 

Paz y bien, les saluda cordialmente 

Natalia Carrasco S.

Directora

Santiago, Junio 2019

COMUNIDAD INFORMADA N° 03/2019

Estimada Comunidad Educativa, me es grato saludarlos y a través de este medio informar algunos temas relevantes.

 

  1. INCENTIVO A LA ASISTENCIA A CLASES

En un documento anterior, les informaba la importancia de la asistencia regular a clases y de cómo este factor era un elemento importante de éxito en el logro de los aprendizajes. En la tabla que se adjunta pueden observar que solo 12 cursos de 28, están levemente por sobre el 90% siendo un porcentaje de asistencia normal (Según Agencia de la Calidad), porcentaje preocupante para aquellos cursos que están por debajo de ese 90%. Para mejorar este aspecto hemos querido incentivar la asistencia en este 2do semestre, en los meses de agosto, septiembre y octubre se reconocerán tres cursos (1 prebásica, 1 básica y 1 media) con un pequeño estímulo para dar paso al mes de noviembre con un gran premio a aquellos cursos que se han propuesto mejorar su asistencia en beneficio de sus aprendizajes con la ida CINE junto al profesor jefe. Invitamos a las estudiantes y a los apoderados a estimular la asistencia a clases y al final del año disfrutar de una jornada entretenida

2.   SITIO WEB DEL COLEGIO

Como ya saben el colegio tiene una página web que está a cargo de un docente siendo supervisado por la Dirección y el objetivo es que ustedes puedan informarse a través de esta página de las diversas actividades que la institución desarrolla. Para ello, y cumpliendo con la normativa es importante tener la autorización por parte de ustedes para publicar fotografías de sus hijas en esta página web. Por lo tanto, deben firmar en el registro que se adjunta.

 

 3.   PLAN DE SALUD CONTROL SANO

 

Marcos Guajardo, asistente social del colegio gestionó en la Ilustre Municipalidad de Santiago, la evaluación de Control Sano para las estudiantes de Kinder a 4to básico, beneficio gratuito y que nos permitió tener un informe del estado de salud de las estudiantes (solo aquellas estudiantes que trajeron el Consentimiento firmado). Para ello, los padres recibirán el informe de salud y sugerencias. Como información, dentro de las conclusiones, nos señalan:

Se les entregará un díptico y guía de alimentación saludable con el objetivo que ustedes padres incentiven una alimentación saludable que nos permitan bajar el sobrepeso y evitar enfermedades importantes.

 

4.  BECAS TALENTO

Al igual que el año pasado, el colegio ofreció Becas Talento de la Universidad de Chile para las estudiantes de enseñanza media con rendimiento destacado, fueron 9 las alumnas que participaron de las Escuelas de Invierno 2019. La invitación para este 2do semestre a que más estudiantes puedan optar a este beneficio que les reportará una experiencia inolvidable  y desarrollo en su  crecimiento personal, en las Escuelas de Verano.

 

5.  PROGRAMA EMPRENDIMIENTO SIN FRONTERAS

 

La Fundación Identidades en colaboración con la Fundación Foro Educativo y la Universidad SEK, están realizando una invitación a 50 mujeres  migrantes a recibir capacitación gratuita que estén interesadas en la “Creación, formalización o consolidación de una microempresa” que tiene una duración de agosto a noviembre donde a través de talleres podrán recibir las herramientas necesarias para EMPRENDER. Estos talleres se realizarán en la Universidad SEK. Por favor, aquellas mujeres que deseen participar inscribirse con Marcos Guajardo, asistente social. Fecha plazo de inscripción viernes 09 de agosto.

 

Paz y bien, les saluda cordialmente

 

Natalia Carrasco S.

Directora

Santiago, Agosto de 2019